25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER.2016
Escrito por Angeles de Dios Gonzalez, jueves 24 de noviembre de 2016 , 16:23 hs , en EXTRAESCOLARES

"A Lucía, de 16 años, la drogaron y violaron hasta la muerte dos hombres en Argentina. A la paquistaní Qandeel, de 25 años, la estranguló su hermano, que creía que la mujer, toda una celebridad en su país por compartir en las redes sociales imágenes y mensajes sugerentes, era un deshonor para la familia. A la española Juani, la asesinó su marido a hachazos pese a que tenía una orden de alejamiento contra él. Son solo tres de los rostros de la violencia contra la mujer en 2016." EL PAÍS

Hoy se celebra el Día Internacional contra el maltrato de la mujer y la comunidad educativa ha querido reflexionar y repudiar esta lacra social, que atenta contra la vida y contra los derechos humanos de mujeres y niñas.

Los alumnos de ESO han hecho carteles para recordar que solo desde la igualdad de hombres y mujeres, en cuanto a roles, derechos y oportunidades, podremos tener una sociedad libre de violencia:

Durante el recreo, a la entrada del instituto, los alumnos leyeron un manifiesto a favor de la igualdad de derechos y oportunidades, a favor de la libertad de elección y en contra de actitudes machistas que solo crean marginación y violencia:

MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA MACHISTA

AMOR MÍO

Antonia buena chica ingresó ya cadáver.

Carmen muy educada vaqueros blusa beis y Raquel silenciosa es el amor.

Amor de amoratarse amor que es amoldar y amancillar.

Amor de amenazar amor de amurallar amor de amartillar y de amasijo.

Amor de amortajar.

Rosa Lola María Inés Luisa mi amor.

Compañero mi amigo mi enemigo.

Rafael veinte años arma blanca su novia en una calle.

José Pablo dos hijos divorciado y Raúl empresario gran sonrisa el amor.

Es el amor que amengua que amuralla que amortece y amarra.

Amor de amuñecar amor que es amputar amor de amilanar y de ambulancia.

Amor de amordazar.

Manuel Félix Cristóbal Jaime Isidro mi amor. Mi señora mi dueña mi rehén. Amo mío mi amor. El anillo no sabe no sabía. El anillo. El cuchillo.

Juana Castro

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La violencia contra las mujeres o violencia de género, no nace por generación espontánea. Los pilares en los que se basa son los de la desigualdad. Desigualdad en la percepción de lo que se espera de un hombre o de una mujer. Desigualdad en la valía que la sociedad le va a dar a una persona en razón del sexo con el que haya nacido. Somos seres individuales, pero también somos seres colectivos, y como colectividad hemos asumido e interiorizado una serie de prejuicios y estereotipos sexistas que nos llevan a adoptar comportamientos basados en la desigualdad que van a constituir un terreno abonado para la aparición de las diferentes manifestaciones de la violencia de Género. La violencia contra las mujeres no se da sólo en las relaciones de pareja, aunque ésta sea la forma más conocida de todas ellas. También es violencia el acoso sexual, las violaciones como arma de guerra, los matrimonios forzados, la violencia sexual, la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, la discriminación laboral que sufren la mujeres de todo el mundo, donde el salario de la mujer sigue siendo mas bajo que el de los hombres, etc. Esta es la realidad de nuestro recién estrenado siglo XXI. El reto está claro: el sexo con el que naces no puede condicionar tu futuro, ni tus derechos, ni tus deberes. Desde todos los ámbitos, desde todas las tribunas podemos trabajar en pos de una sociedad más justa e igualitaria . Conseguirlo es tarea de todos y de todas.

Rosa Terrón Alfonso Jefa Negociado Unidad contra la Violencia de Género Delegación de la Mujer. Ayuntamiento de Sevilla 13