Enlaces Institucionales
Oferta educativa diurno
FP Básica especial. Floristeria
FP Básica especial.    AUXILIAR  DE   FLORISTERÍA

El IES Juan del Enzina ofrece el programa de iniciación profesional especial AUXILIAR DE FLORISTERÍA destinado a alumnos con necesidades educativas especiales.

¿Qué son los programas de iniciación profesional especial?

La formación profesional básica constituye una vía específica para posibilitar al alumnado la obtención de una acreditación profesional, en correspondencia con una cualificación profesional de nivel 1 de la estructura del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Estos programas, encuentran su fundamento en la aplicación del principio de igualdad de oportunidades en el ámbito de la formación profesional y suponen la incorporación de las competencias relativas a cualificaciones profesionales; para proporcionar al alumnado las capacidades suficientes para su adecuada inserción laboral.

Su regulación se establece mediante la ORDEN EDU/660/2008, de 18 de abril, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad de Castilla y León. A través de esta regulación, se define la finalidad y objetivos de los programas, sus destinatarios, la organización y estructura curricular y los aspectos relacionados con la gestión académica de los mismos.

¿Quiénes pueden cursar estos programas?

Alumnado con necesidades educativas especiales que sean  mayores de 16 años, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y cuyo interés fundamental sea la inserción laboral temprana.

¿Cuál es su duración y estructura?

Su duración es de dos cursos académicos, con una distribución horaria semanal repartida en los siguientes módulos:

• Modulo de desarrollo de las competencias básicas.
  • Modulo  específico del perfil profesional elegido (incluida la formación en Centros de Trabajo)
  • Módulo para favorecer la transición al mundo laboral
  • Tutoría
  • Actividades socioculturales.

Al finalizar el programa, se obtiene una certificación académica  que acredita la formación recibida. En élla, se hace constar los módulos específicos cursados con la calificación obtenida y el número de horas cursadas.

¿Qué salidas laborales me proporciona?

En el programa de cualificación profesional inicial de auxiliar en floristería, capacita para realizar las operaciones auxiliares de mantenimiento de las instalaciones, equipos y  herramientas; las operaciones auxiliares para la producción y mantenimiento de plantas; la recepción y el acondicionamiento de flores, plantas, materiales y otras materias primas; los trabajos auxiliares para la elaboración de composiciones con flores y plantas, así como atender y prestar servicios al público, cumpliendo con las medidas de prevención de riesgos laborales, de calidad y de protección medioambiental.

•   Salidas profesionales del programa de auxiliar en floristería:

Desarrolla su actividad profesional en empresas públicas, en el área de medioambiente, o empresas privadas, dedicadas a la producción de plantas, así como en empresas privadas de cualquier tamaño, por cuenta ajena, relacionadas con la comercialización de productos y servicios de floristería.

Se ubica en el sector del comercio al por mayor y al por menor de semillas, flores y plantas y, concretamente, en las siguientes actividades productivas: Empresas de jardinería; Viveros; Establecimientos de floristería; Talleres dedicados a la elaboración de composiciones florales; Centros de jardinería; Grandes superficies con departamentos de floristería; Almacenes de flores; Empresas de decoración; Empresas de organización de eventos.

Se ubica en el sector agrario, dentro del subsector de jardinería, en las siguientes actividades productivas: Servicios públicos de parques, jardines y zonas verdes; Empresas de jardinería; Viveros y Centros de Jardinería.

•   Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes

– Operario de vivero.

– Auxiliar de floristería.

– Auxiliar de almacén de flores.

– Auxiliar de ventas en floristería.

– Mozo de floristería.

– Operario de talleres de elaboración de composiciones florales.

– Encargado de departamentos de floristería en grandes almacenes.

Repartidor de floristería.

Enlaces Institucionales