Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4
Oferta educativa diurno » FP Básica. Agrojardinería y composiciones florales
Oferta educativa diurno
FP Básica. Agrojardinería y composiciones florales

Título Profesional Básico en Agro-jardinería y

Composiciones Florales


Publicaciones en prensa:

Diario de León 29/05/2024

Publicación en presnsa de las actividades del alumnado de FPB



 Clic sobre la imagen para ampliar
Ejemplos de prácticas de trabajos de FP Básica del Juan del Enzina Ejemplos de prácticas de trabajos de FP Básica del Juan del Enzina Ejemplos de prácticas de trabajos de FP Básica del Juan del Enzina Ejemplos de prácticas de trabajos de FP Básica del Juan del Enzina Ejemplos de prácticas de trabajos de FP Básica del Juan del Enzina
Ejemplos de prácticas de trabajos de FP Básica del Juan del Enzina Ejemplos de prácticas de trabajos de FP Básica del Juan del Enzina Ejemplos de prácticas de trabajos de FP Básica del Juan del Enzina Ejemplos de prácticas de trabajos de FP Básica del Juan del Enzina Ejemplos de prácticas de trabajos de FP Básica del Juan del Enzina
Ejemplos de prácticas de trabajos de FP Básica del Juan del Enzina Ejemplos de prácticas de trabajos de FP Básica del Juan del Enzina Ejemplos de prácticas de trabajos de FP Básica del Juan del Enzina Ejemplos de prácticas de trabajos de FP Básica del Juan del Enzina Ejemplos de prácticas de trabajos de FP Básica del Juan del Enzina
Ejemplos de prácticas de trabajos de FP Básica del Juan del Enzina Ejemplos de prácticas de trabajos de FP Básica del Juan del Enzina      

 

 

Requisitos de acceso

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

 

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Preparar el terreno y el substrato para la implantación y producción del material vegetal, teniendo en cuenta su uso posterior, con la maquinaria, herramientas y útiles necesarios.
  • Realizar los trabajos básicos para la instalación de infraestructuras para la protección de cultivos y riego, manualmente o con la ayuda de maquinaria sencilla, minimizando su incidencia en el medio ambiente.
  • Sembrar semillas en una pequeña superficie de terreno, con la profundidad acorde a cada tipo de material vegetal, así como implantar céspedes y/o tepes consiguiendo una buena “nascencia” o arraigo.
  • Plantar o transplantar cultivos, distribuyéndolos sobre el terreno de acuerdo con las especificaciones
  • Regar el cultivo, jardín, parque o zona verde, manualmente o accionando mecanismos sencillos, para satisfacer sus necesidades hídricas.
  • Abonar los cultivos, jardines, parques o zonas verdes de forma homogénea, en la dosis, momento y con el equipo indicado, para satisfacer sus necesidades o carencias nutritivas.
  • Realizar labores de producción de planta en vivero o en invernadero de acuerdo con el plan establecido.
  • Montar y desmontar trabajos de decoración floral siguiendo los criterios del personal de categoría superior, atendiendo a la tipología de los materiales y materias primas empleadas y su tratamiento.
  • Realizar los trabajos básicos de presentación de la planta para el punto de venta del centro de jardinería según el plan establecido.
  • Realizar la limpieza y cuidado de zonas ajardinadas, ejecutando pequeñas reparaciones.
  • Realizar las tareas de su responsabilidad tanto individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa, adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u organizativos.
  • Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los distintos ámbitos de la sociedad.
  • Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el medio.
  • Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de forma fundamentada utilizándolas como fuente de enriquecimiento personal y social y desarrollando actitudes estéticas y sensibles hacia la diversidad cultural y el patrimonio artístico.
  • Comunicarse en diferentes situaciones laborales o sociales utilizando recursos lingüísticos con precisión y claridad, teniendo en cuenta el contexto y utilizando formas orales y escritas básicas tanto de la propia lengua como de alguna lengua extranjera.
  • Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno social y productivo utilizando los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales y respetando la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento en la toma de decisiones.
  • Ejercer de manera activa y responsable los derechos y deberes derivados tanto de su actividad profesional como de su condición de ciudadano.

 

Plan de formación

Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:

MÓDULOS PROFESIONALES ESPECÍFICOS

Actividades de riego, abonado y tratamientos en cultivos

Operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos

Operaciones básicas de producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería

Operaciones auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas

Operaciones básicas en instalación de jardines, parques y zonas verdes

Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes

Materiales de floristería

MÓDULOS PROFESIONALES COMUNES

Ciencias aplicadas I

Ciencias aplicadas II

Comunicación y sociedad I

Comunicación y sociedad II

Formación en centros de trabajo

 


 

Instalaciones

  • Aula con ordenadores y pantalla de audiovisuales.
  • Aula-taller con pantalla de audiovisuales, materiales y herramientas de trabajo.
  • Jardines y espacios verdes del centro de estududios.
  • Instalaciones de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) UNIVERSIDAD DE LEÓN a través de un convenio de colaboración de jornadas prácticas.

 

Al finalizar mis estudios, ¿Qué puedo hacer?

A) Trabajar como:

  • Peón agrícola.
  • Peón agropecuario.
  • Peón en horticultura.
  • Peón en fruticultura.
  • Peón en cultivos herbáceos.
  • Peón en cultivos de flor cortada.
  • Peón de jardinería.
  • Peón de vivero.
  • Peón de centros de jardinería.
  • Peón de campos deportivos.
  • Peón de floristería
  • Auxiliar de floristería.
  • Auxiliar de almacén de flores.
  • Auxiliar de ventas en floristería.
  • Repartidor / repartidora de floristería.

 

B) Seguir estudiando:

Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familias profesionales Agraria, Industrias Alimentarias y Seguridad y Medio Ambiente).


  

¿Cuáles son las salidas profesionales?

 

Este perfil profesional realiza trabajos auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas en empresas dedicadas a la ornamentación floral y/o decoración de espacios y eventos. También desarrolla su actividad profesional en el área de producción y/o en el área de medioambiente en grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto públicas, como privadas, dedicadas al cultivo agrícola, a la producción de plantas y a la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Este perfil profesional está capacitado para realizar tratamientos plaguicidas de nivel básico, según la actividad regulada por la normativa correspondiente.

 


 

Para mas información:

 

ORDEN EDU/517/2014, de 18 de junio, por la que se establece el currículo correspondiente al título profesional básico en Agrojardinería y Composiciones Florales en la Comunidad de Castilla y León:

https://www.todofp.es/dam/jcr:a3a2b344-059d-4448-80e0-408cf27aa7a1/cylagrojardineria-y-composiciones-florales-pdf.pdf

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4