Enlace con la página web del Proyecto Comenius 2010-11
Se pueden ver las fotos (año anterior), en el siguiente enlace:
http://juandelenzinaing.ning.com/ blog en inglés para intercambiar ideas, hacer comentarios...
COMENIUS 2010-11
ASOCIACIÓN MULTILATERAL “COMENIUS”
NÚMERO DE CONVENIO: 2010-1-FI1-COM06-03011
Tïtulo “Where have all the bees gone”
Idioma de trabajo: Inglés
Duración: dos cursos académicos. 2009/10 y 2010/11.
Subvención: 20.000 euros
INSTITUCIONES/ CENTROS ASOCIADOS
Vihdin lukio FI-FINLAND
IES JUAN DEL ENZINA ES-SPAIN
Neumühler Schule Schwerin DE-GERMANY
Zespół Szkół Budowlano-Informatycznych im. Mikołaja Kopernika PL-POLAND
IST. MAG. V. GIOBERTI IT-ITALY
COLLEGE CROIX DE METZ FR-FRANCE
JUSTIFICACIÓN
Si las abejas desaparecieran de la faz de la tierra, las personas no sobrevivirían más allá de cuatro años” De acuerdo con una conocida cita atribuída a Albert Einstein “Si las abejas desaparecieran de la faz de la tierra, las personas no sobrevivirían más allá de cuatro años” Todos los seres vivos dependen unos de otros para su supervivencia: sin abejas no hay polinización, sin polinización, no hay reproducción…
Nuestro proyecto pretende poner en marcha un trabajo conjunto entre varios departamentos de cada centro educativo, los respectivos parques naturales de la región y otras organizaciones para analizar y comparar la flora y la fauna de diversas regiones de Europa, especialmente en lo que se refiere a las especies invasoras o en peligro de extinción. Estudiaremos el medio ambiente, para concienciar a la comunidad educativa de la influencia de sus acciones cotidianas en la naturaleza (huella ecológica). Impulsaremos además la movilidad de alumnos y profesores , asi como la motivación para el estudio de una lengua extranjera y la competencia en su utilización y en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Objetivos concretos:
- Estudiar las especies en peligro de extinción y las invasoras en cada área.
- Comparar las especies típicas de cada región, características similares y diferencias más significativas.
- Desarrollar en profesores y alumnos una mayor conciencia ecológica
- Hacer cada centro lo más sostenible posible a nivel ecológico.
Procedimientos:
- Estudio del medio ambiente local de cada región (flora, fauna, calidad del agua...) in situ para descubrir posibles cambios medio-ambientales
- Estudio comparativo de los cambios significativos.
- Investigación de las razones que han motivado estos cambios (contaminación, residuos, ciclos naturales, explotación de recursos...?)
- Estudio de las repercusiones de los mismos en cuanto a economía, turismo, urbanismo y construcción
- Estudio de posibles soluciones a nivel local
Actividades
- Oct 2010.- Publicidad del proyecto en cada centro. Creación del grupo Comenius.
- Nov 2010.-Creación de la plataforma 2.0 (Comunidad virtual/página web) Cada profesor y estudiante del proyecto crean su perfil y comienzan a comunicarse en la web. Acuerdo de conducta en la red y copyright.
- Nov 2010.-Concurso de Logos/ camisetas
- Nov 2010: Primera reunión de trabajo. Trabajo de campo para el estudio de la naturaleza. Difusión del trabajo y resultado a través de los “medios de comunicación”
- Nov 2010 (14 al 18 de Noviembre) reunión de trabajo en Italia
- Dic 2010.- Presentaciones de vídeos de los institutos y áreas de investigación
- Enero 2011: tareas transversales en clase y trabajo de campo: comparación entre las especies locales y globales. Similitudes y diferencias
- Mayo 2011: Reunión de trabajo en Alemania. Evaluación y posible reorganización de actividades dependiendo de los resultados. Trabajo de campo y estudio de la naturaleza colindante. Difusión del trabajo y resultados en los medios.
- Mayo 2011: la hora de la tierra www.earthhour.org
- Mayo 2011: Celebración del día de Europa (9 de mayo)
- Septiembre: Reorganización del grupo de trabajo Comenius en cada país y continuación del trabajo
- Octubre 2011: Trabajo de campo e intercambio de información de experiencias
- Octubre 2011: Reunión de trabajo en Grecia. Trabajo de campo y estudio de la naturaleza colindante. Difusión del trabajo y resultados. Presentaciones en PowerPoint de la flora y la fauna y del área de investigación.
- Octubre/Noviembre 2011 Análisis de los problemas medioambientales y sus causas: urbanismo, contaminación residuos químicos, etc.
- Enero 2012: Intercambio de información sobre estos problemas en la comunidad educativa.
- Febrero 2012: Preparación de la primavera en Europa: exposiciones,/fotocollages. Los estudiantes trabajan en los temas elegidos, realizan investigación y completan la información para la siguiente reunión.
- Abril 2012: Talleres para desarrollar ideas que puedan ser útiles para la conservación de la zona y para buscar soluciones locales a los problemas medioambientales con los que se han encontrado. Evaluación final en Finlandia.
- Mayo 2012: Difusión de los resultados del proyecto en los medios.
- Mayo 2012: Reunión de coordinadores en Polonia. Resumen del proyecto y su influencia en el grupo. Finalización de proyectos
- Antes de cada reunión se planearán sesiones de chat en inglés, para que los estudiantes puedan conocerse virtualmente antes de verse cara a cara.
COMENIUS 08-09
PROYECTO COMENIUS:”DISMANTLING STEREOTYPES”
PROGRAMACIÓN PARA EL SEGUNDO AÑO DEL PROYECTO.
RESUMEN DEL PROYECTO
El proyecto se dirige a poner en práctica en los centros el “Estatuto europeo para centros democráticos sin violencia”, y trabaja principalmente el punto 2 del mismo (“Todos tienen derecho a ser tratados y respetados por igual…) Durante el curso pasado ambos centros trabajamos en la identificación de los estereotipos asociados a cada nacionalidad, familia y centro educativo, para darnos cuenta de de qué manera estos tópicos distorsionan y empobrecen nuestra visión del otro. Una vez creada esta concienciación, y durante este segundo año, se crearán modelos e instrumentos para la implementación del Estatuto en el centro.
OBJETIVOS
.-Mejorar la competencia de alumnos y profesores en el uso de una lengua extranjera para la comunicación intercultural
.-Desarrollar la habilidad de sentir y mostrar respeto por cualquier persona de diferente cultura por medio de la identificación de estereotipos y de qué forma empobrecen nuestra visión de otras personas.
.-Crear modelos de buena práctica para poner en marcha el Estatuto Europeo como parte integral del plan de convivencia y del programa de mediación.
ACTIVIDADES PARA EL CURSO 2008/09.
Recepción del grupo finlandés en Octubre de 2009. Los alumnos finlandeses se alojaron con las familias de nuestros alumnos, asistieron a las clases y se integraron en todas las actividades del IES Juan del Enzina, lectivas y extraescolares. Conocieron la Provicia (Valporquero, Las Médulas, Carracedo, Villafranca) y la ciudad de León, en una visita guiada por el director del Centro, Maximino Barthe, y por el profesor de Latín, Oscar Ramos, especialista en el León Romano. Se desarrollaron también varios "Talleres Comenius" dirigidos por varios profesores del centro, en los que se trabajaron los etiquetados sociales, la globalización y el reparto de recursos entre diferentes países.
Discusión del Estatuto Europeo para centros educativos sin violencia.
Creación de materiales comunes para su puesta en práctica en los dos centros.
Producción de materiales multimedia sobre el proyecto y los intercambios.
Exposición de trabajos en el hall del centro.
Intercambio de ideas en el foro de discusión.
Celebración del “Día de Europa” (8 de Mayo)
Preparación y difusión del producto final.
FOTOS
|
Enlace con foto grande del grupo
Programa de Actividades :
|
Mon 6 Tues 7t Wedn 8 Thurs 9 Fri 10 Sat 11 Sun 12 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8.35 9.25
9.30 10.20
10.25 11.15
11.45 12.35
12.40 13.30
13.35 14.25
AFTER NOON |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
VISITA COMENIUS “DESMONTANDO ESTEREOTIPOS” PROGRAMA DE ACTIVIDADES |
Mon 13th Tues 14th Wedn 15th |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
VISITA COMENIUS “DESMONTANDO ESTEREOTIPOS” PROGRAMA DE ACTIVIDADES
.
OS DEJAMOS UNA LISTA CON FOTOS DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO QUE ESTAN TRABAJANDO EN EL PROYECTO.LAS HORAS MARCADAS CON FOSFORITO AMARILLO SON LAS HORAS EN LAS QUE ESTOS ALUMNOS TIENEN JUSTIFICADA SU AUSENCIA DE LAS CLASES NORMALES.
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN..
Enlaces :
http://comeniusleon.blogspot.com/ blog de la visita de los finlandeses a León en Octubre de 2008. En finlandés, inglés y (próximamente) en español
http://juandelenzinaing.ning.com/ blog en inglés para intercambiar ideas, hacer comentarios...
http://community.eun.org/entry_page.cfm?area=2537 Comunidad virtual del proyecto Comenius. Privada, pero con contenidos públicos.
http://www.kaarina.fi/opetus_ja_koulutus/lukio/fi_FI/ajankohtaista/ Página web del proyecto Comenius del instituto de Kaarina.
Prensa :
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Bachilleres-De-Finlandia-vn19716-vst216
Comenius 07-08
PROYECTO COMENIUS : “ DISMANTLING STEREOTYPES”
En el IES Juan del Enzina se está desarrollando un proyecto lingüístico Comenius 1 en colaboración con el Instituto Kaarinan Lukio, de Turku, Finlandia. Nuestro objetivo fundamental es acrecentar la motivación, la capacidad y la confianza de nuestros alumnos para comunicarse en otras lenguas europeas. Este programa se enmarca además en otro más amplio, en el que participan once países europeos, una red Comenius3 llamada “ ESSP; European Safer School Partnership through education for Citizenship” (Página web) Se encargan de este proyecto un grupo de profesores y alumnos, procedentes de centros asociados de los dos países participantes. El elemento principal del mismo es el aprendizaje de idiomas gracias a la realización de un trabajo sobre un tema de interés común en colaboración con jóvenes de otro país. En nuestro proyecto en concreto, el idioma de comunicación es el inglés, tanto en las comunicaciones a través de internet como en los propios trabajos que los dos grupos de estudiantes están realizando. Además, se incluirán dentro de las actividades un cursillo de finés en nuestro caso y de español en el centro finlandés.
|
|
|
El tema común sobre el que trabajan los dos centros es el de los estereotipos familiares y educativos asociados a cada nacionalidad y a las nacionalidades de los alumnos inmigrantes de cada centro. Se desarrollan talleres interculturales en los que se estudia la cultura del OTRO. En cada uno de los intercambios, los alumnos del centro visitante expondrán su visión de la cultura y del centro de acogida, estudiarán la lengua del país y conocerán de primera mano el contexto social, familiar y educativo sobre el que habían investigado previamente con la ayuda de sus socios. A lo largo del proyecto, se crearán materiales y modelos de buena práctica para dar a conocer e integrar en ambos centros los "Estatutos europeos para los centros educativos democráticos sin violencia"y en especial el punto 2 del mismo: "Todos tienen derecho a ser tratados y respetados por igual con independencia de sus características personales (sexo, raza, religión, etc...)”
|
ACTIVIDADES CURSO 2007-08
|
|
|
ACTIVIDADES CURSO 2008-2009
http://www.coe.int/t/e/integrated_projects/democracy/02_activities/15_European_School_Charter/
|